14.2.11

losmondaynews #003 - la huida

La Huida es una recreación de los títulos de crédito de una película que nunca veremos. Se trata del primer guión de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Este guión se enmarca dentro del contexto español e indaga sobre la política audiovisual del período franquista rindiendo homenaje a todas/os aquellas/os autoras/es cuyos projectos no pudieron llevarse a cabo, a un tiempo que nos permite especular sobre la supuesta atemporalidad de la noción de género cinematográfico.
Resuelta como una animación, en su interior podemos encontrar diferentes niveles de lectura que construyen un único relato. Así, la información relativa al equipo artístico y técnico se entrelaza con los pocos datos conocidos de la trama argumental. Esporádicamente aparecen algunos metatextos que hacen referencia a las incoherencias sobre el relato de la censura del guión difundido con posterioridad por Berlanga. El leitmotiv del vídeo son billetes y acciones de minas, sugiriendo con ello el contenido social que tenía supuestamente el guión.
De momento esta película se ha movido por circuitos de arte contemporáneo, habiéndose exhibido públicamente unas dos o tres veces, en la exposición Efecto Cine en Can Felipa (Barcelona), en Arco Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario